Bienvenidos a mi Blog.- encontraras: Letras Convertidas en Canciones, Poemas y Más...

Hola, Amigos Lectores.
Espero que esten pasando un muy bonito dia...
En la ultima parte del blog, podran encontrar videos,
deseo Compartirlos con ustedes, Espero que sean de su Agrado.
Saludos...!!

-Ni poeta, ni escritora; Solo Admiradora de Letras

Ahora abrire una seccion este mes (Agosto) para que si quieres, me puedas mandar tus poemas o escritos, lo podras publicar con un seudonimo o con tu nombre, Nos gustara leerlo!



No Comas Todo lo que Puedas, No gastes todo lo que Tengas, No creas Todo lo que Oigas, No digas Todo lo que Sabes.-Prov. Chino

Nuevo cantico del reino: ''¿Te ves en el nuevo mundo?'

Este es el Camino

"Se sabio hijo mio"

jueves, 2 de julio de 2009

Sor Juana Inés de la Cruz.- Este amoroso Tormento


ESTE AMOROSO TORMENTO

Este amoroso tormentoque en mi corazón se ve,
sé que lo siento, y no sé
la causa porque lo siento.Siento una grave agonía
por lograr un devaneo,
que empieza como deseo y para en melancolía.
Y cuan con más ternezami infeliz estado lloro,
sé que estoy triste e ignorola causa de mi tristeza.
Siento un anhelo tirano por la ocasión a que aspiro,
y cuando cerca lo miro yo misma aparto la mano.
Porque, si acaso se ofrece,después de tanto desvelo,
la desazona el recelo o el susto la desvanece.
Y si alguna sin susto consigo tal posesión,
que cualquier leve ocasión me malogra todo el gusto,
Siento mal del mismo bien con receloso temor,
y me obliga el mismo amor tal vez a mostrar desdén.
Cualquier leve ocasión labra en mi pecho, de manera,
que el que imposibles venciera se irrita de una palabra.
Con poca causa ofendida,suelo, en mitad de mi amor,
negar un leve favora quien le diera la vida.
Ya sufrida, ya irritada,con contrarias penas lucho,
que por él sufriré mucho y con él sufriré nada.
No sé en que lógica cabe el que tal cuestión se pruebe,
que por él lo grave es leve, y con él lo leve es grave.
Sin bastantes fundamentos forman mis tristes cuidados,
de conceptos engañados,un monte de sentimientos;
y en aquel fiero conjunto hallo, cuando se derriba,
que aquella máquina altiva sólo estribaba en un punto.
Tal vez el dolor me engaña y presumo, sin razón,
que no habrá satisfacciónque pueda templar mi saña;
y cuando a averiguar llego el agravio porque riño,
es como espanto de niño que para en burlas y juego.
Y aunque el desengaño toco,con la misma pena lucho,
de ver que padezco mucho padeciendo por tan poco.
A vengarse se abalanza tal vez el alma ofendida;
y después arrepentida,toma de mí otra venganza.
Y si al desdén satisfago,es con tan ambiguo error,
que yo pienso que es rigor y se remata en halago.
Hasta el labio desatento suele, equívoco, tal vez,
por usar de la altivezen contrar el rendimiento.
Cuando por soñada culpacon más enojo me incito,
yo le acrimino el delito y le busco la disculpa.
No huyo el mal ni busco el bien,porque, en mi confuso error,
ni me asegura el amorni me despecha el desdén.
En mi ciego devaneo,bien hallada contra mi engaño,
solicito el desengañoy no encontrarlo deseo.
Si alguno mis quejas oye, más a decirlas
me obliga porque me las contradiga,
que no porque las apoye.
Porque si con la pasiónalgo contra mi amor digo,
es mi mayor enemigo quien me concede la razón.
Y si acaso en mi provecho hallo la razón propicia,
me embaraza la justicia y ando cediendo el derecho.
Nunca hallo gusto cumplido,porque, entre alivio y dolor,
hallo culpa en el amor y disculpa en el olvido.
Estro de mi pena dura es algo del dolor fiero;
y mucho más no refiero porque pasa de locura.
Si acaso me contradigo en este confuso error,
aquél que tuviere amorentenderá lo que digo.

0 comentarios:

Publicar un comentario