Comer bien y despacio no es solo un mero esfuerzo de controlar la velocidad con la que se come sino que es una práctica necesaria para poder mantener una alimentación sana y equilibrada y que el organismo aproveche al máximo todos los nutrientes y pueda funcionar óptimamente durante toda la jornada.
El hecho de comer despacio es un habito muy importante que puede aportar muchos beneficios a nuestra salud, de la misma forma que comer deprisa y sin masticar correctamente puede acarrear serios problemas nutricionales y molestias intestinales.
El hecho de comer despacio permite disfrutar más de las comidas y del sabor de los alimentos en general, además evita que las digestiones se hagan pesadas o difíciles a la vez que evita que con esto se aumente de peso.
El proceso que se basa en hacer llegar el mensaje de que el estómago ya está lleno al cerebro tarda aproximadamente unos veinte minutos, por lo que si se come rápido el tiempo de que el proceso se realice es insuficiente y se tienda a comer más de la cuenta y esto se traduce en aumento de peso y de volumen corporal.
Comer despacio no solo ayuda a digerir mejor los alimentos sino que además permite tener un mayor control de todo lo que se come y sobre el cuerpo en general.
El hecho de comer rápido comporta, entre otras cosas, que el acto de masticar no se realice correctamente lo cual provoca una distensión general de todo el aparato digestivo y, generalmente, esto se traduce en dolor y la sensación excesiva de sentirse lleno lo cual se conoce con el nombre de dispepsia.
Existen medidas que no solo evitan el hecho de comer rápido sino que también contribuyen en convertir el hecho de comer bien y despacio en un hábito que se lleve a cabo inconscientemente durante las comidas.
Una de estas medidas se basa en alejar el tenedor o la cuchara hasta el plato mientras se mastica y solo cogerlo cuando sea preciso volver a utilizarlos. Otro método que resulta efectivo es comer con otra gente lo cual incentiva a hablar entre bocado y bocado con lo cual ayuda a sociabilizarse y hace que la comida vaya más lenta, además que esto distrae un poco de la comida de forma que se evita pensar solamente y de forma obsesiva en ella.
Otra medida es la de comer con la mano no hábil (con la mano que no se acostumbra a usar) lo cual obliga a ejercer las funciones más despacio ya que obliga a centrarse más en todos y cada unos de los movimientos y controlar más la velocidad.
También ayuda el hecho de comer sin ver el televisor ya que la relajación a la que invitan estos aparatos estimulan a comer más rápido y no permiten notar las señales que envía el estómago.
Igual de importante es no sentarse a la mesa con hambre ya que esto evoca a comer más y más rápido. Para controlarlo es necesario evitar el saltarse comidas y en el caso de tener hambre entre horas comer alguna pieza de fruta que no solo aporta muy pocas calorías sino que además sacian la posible sensación de hambre.
Comer bien y despacio es fundamental para mejorar la digestión y por lo tanto ayuda a adelgazar y contribuye al aprovechamiento de los nutrientes para el organismo lo cual se resume en una mejor calidad de vida.
Nuevo cantico del reino: ''¿Te ves en el nuevo mundo?'
Este es el Camino
"Se sabio hijo mio"
jueves, 13 de agosto de 2009
Salud Tips!
Tema de la Salud
Comer muy Rápido Engorda
Comer muy rápido o hasta sentirse lleno se asocian con la obesidad . A esta conclusión llega un estudio de las universidades japonesas de Osaka y Tokio, publicado en el British Medical Journal.
El objetivo de este estudio ha sido comprobar si comer hasta sentir la hartura o comer rápidamente, o bien la combinación de ambos defectos de la conducta durante la comida, se asocian con sobrepeso y obesidad en quienes la practican.
Han participado en la investigación más de 3000 adultos (1.112 hombres y 2165 mujeres) con edades comprendidas entre 30 y 69 años, desde el 2003 al 2006.
El 50,9% de los hombres y el 58,4% de las mujeres informaron que comían hasta sentirse llenos, y el 45,6% de los hombres y el 36,3% de las mujeres dijeron que comían rápidamente.
Los resultados fueron los siguientes:
En las mujeres y los hombres japoneses, comer hasta hartarse y comer rápidamente se asocia, de manera estadísticamente significativa, con el sobrepeso, después de eliminar otros factores.
La combinación de estas dos conductas no recomendables en cuanto al modo de comer (comer rápidamente y comer hasta sentirse lleno) incrementa aún más la asociación con el sobrepeso y la obesidad.
Fuente: British Medical Journal
martes, 11 de agosto de 2009
Introducción
Que dios bendiga a aquellos amores, entregados al dolor y al amor sin tratar de separar ambos sentimientos, por que el que soporta el dolor, aprende a amar.
Pablo Milanés.- Aveces me siento como un águila en le aire
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme
Pablo Mendez Corea.- Te amo con besos
Guardaré un beso tuyo
me lo quedaré para sonreír
sentiré entonces que alguien piensa en mi
y si me olvidas te pediré mas besos.
Callando mis palabras te amo con besos